La Asociación Colombiana de Actrices y Actores es un sindicato creado para la defensa y promoción de los intereses del gremio. Con nuestros esfuerzos buscamos la mejora en las condiciones laborales de la industria y el reconocimiento de la dignidad de nuestra profesión.

Hoy en día, la mayoría de los contratos se realiza bajo la figura de prestación de servicios, lo que somete a las actrices y actores a un régimen tributario como trabajadores independientes y al pago correspondiente de la seguridad social. A pesar de cumplir con condiciones de subordinación, horarios, asistencia regular al lugar de trabajo y recibir remuneración, no tienen derecho a recibir las prestaciones de ley. Los proyectos en televisión, teatro y cine, raramente superan los 6 meses, lo que genera desempleo recurrente e inestabilidad.


El trabajo del artista en general, de la actriz y el actor en particular, conlleva inevitablemente períodos de desempleo sin ingresos visibles. No se publican libros o se lanzan discos todos los días; de hecho, los periodos de desempleo pueden extenderse por uno o dos años, incluso para las actrices y actores más reconocidos. En otros países, las actrices y actores reciben regalías que cubren estos períodos sin trabajo, beneficio del cual carecen las actrices y actores colombianos.


El nivel de desempleo en el sector audiovisual alcanza el 90% (de 1400 actrices y actores miembros de la Sociedad Colombiana de Gestión, 1260 están desempleados este año).


En Colombia, la informalidad en la formación profesional permite la inclusión de personas no idóneas y genera temor a perder el trabajo, lo cual facilita la imposición de jornadas laborales frecuentemente largas y extenuantes, que pueden extenderse hasta 18 horas continuas e incluir días festivos y fines de semana completos.

 

En 1984, el acuerdo entre el Círculo Colombiano de Artistas (CICA) y ASOMEDIOS (Asociación Nacional de Medios) estableció reglas y condiciones para la contratación y trabajo en la televisión colombiana. Desde la oferta académica hasta el rol de la actriz y el actor como hacedor de cultura e identidad nacional, hasta las condiciones laborales, todo está por revisarse, regularse y mejorarse en beneficio no sólo de los jóvenes colombianos que vean en la actuación su futuro profesional, sino también al teatro como arte y a la industria
audiovisual que contará con con actrices y actores realmente cualificados.

El acuerdo detreminó horarios, transporte, alimentación en el lugar de trabajo y un aspecto crucial que es rutina en otros países latinoamericanos: el pago de regalías por repeticiones y ventas en medios alternativos. ste acuerdo dejó de cumplirse en su totalidad por las condiciones de recesión durante el gobierno de César Gaviria.


Las sesiones del congreso en que se debatía la ley sobre derechos de autor, lograron alojar a un número importante de actores quienes gracias al trabajo y apoyo de congresistas cercanos al oficio, sacaron adelante la Ley 1403 de 2010, conocida como “Ley Fanny Mikey”, que define el derecho a la remuneración por comunicación pública; pero esta ley cubre apenas una mínima parte de los derechos de autor.

 

ACA nace con la intención de ser LA VOZ que representa y une a las actrices y actores profesionales colombianos, radicados a lo largo del territorio nacional y desempeñándose en cualquier medio: teatro, cine, televisión, doblaje, etc. Dentro de los principales objetivos de ACA, están velar, defender y dignificar la profesión de actor. Así incidimos en la construcción de una mejor sociedad a través de la creación de nuevas oportunidades laborales y la promesa de un producto final de calidad.


En búsqueda de una solución y de la apelación al cumplimiento de los derechos laborales, el 26 de mayo del 2014, en el Teatro Nacional Fanny Mikey, 699 actores y actrices, sin contar a los que hicieron presencia por medios virtuales, se reunieron y realizaron la Asamblea de Constitución de la Asociación Colombiana de Actrices y Actores (ACA), organización de carácter sindical, gremial, que al día de hoy reúne cerca de mil agremiados que se unen para ser la voz que busca el bienestar del gremio.

 

 

En 2017, se presentó por primera vez un pliego de peticiones a las grandes empresas de la industria audiovisual. En dos ocasiones se radicó un proyecto de LEY DEL ACTORse lograron acuerdos de profesionalización con la Universidad de Antioquia, acompañando a actrices, actores, grupos de teatro y otros colectivos artísticos en sus reclamaciones individuales o colectivas.

 

Además, ACA ha generado espacios de promoción como la Semana Teatral, campañas en apoyo a grupos teatrales en dificultades (Salva La Sala), y todo tipo de acciones gremiales, pedagógicas y comunicativas en favor de diferentes procesos de la vida nacional como el "Acuerdo de Paz del gobierno Santos con las FARC", el Sí en el plebiscito, el Estallido social y el Estallido cultural. Entre sus grandes logros están los ACUERDOS firmados con Caracol y RCN, que cambiaron en buena medida la forma de trabajo del audiovisual en Colombia.

 

La LEY DEL ACTOR aprobada y sancionada en 2019 y aún en proceso de reglamentación, el programa de profesionalización con la Universidad de Antioquia, por medio del cual, 35 actores y actrices de amplia trayectoria obtuvieron por medio de un proceso de convalidación de saberes, el título de Maestros en Arte Dramático, además de ser aceptados como miembros de la Federación Internacional de Actores FIA, un sindicato global que agrupa a las organizaciones de actrices y actores más importantes del mundo. Así mismo, ser reconocidos como un interlocutor válido, cuyas propuestas y comentarios son acogidos, como ocurrió con la que hicimos en el año 2020 a la Ministra de Las TIC de ese momento, en torno de realizar una convocatoria dirigida a personas naturales trabajadoras del audiovisual de donde salió la convocatoria “Grandes Historias con Pequeñas Cámaras” que hoy se llama “Historias del cambio”.

 

El surgimiento de ACA fue la puerta que permitió el ingreso de los trabajadores del audiovisual a la sindicalización y es así como tras su fundación han nacido un número importante de organizaciones de profesionales en distintas áreas: ACTV (técnicos), ASCAD (Scripts y asistentes de dirección) ECO (escritores audiovisuales) y varias más.

 

Hoy por hoy seguimos trabajando en distintos frentes, velando por que se cumplan los acuerdos, participando en espacios académicos y de encuentros de industria, buscando que la presencia de los actores y actrices colombianas sea cada vez más relevante y respetada a nivel nacional e internacional.